Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

escribano de la Cancillería regia

Sublema de escribano1
Hist. Oficial de la Cancillería regia encargado de redactar los documentos, pasarlos a limpio, tomar notas de las órdenes para su redacción, tanto orales como escritas, etc. Se les exigía conocimientos de gramática, por lo tanto, saber leer y escribir, así como lealtad y posteriormente se elegían entre ciudades leales al rey.
«[…] escuchar bien la razón, que les dixeren, de manera que le entiendan, e sepan escreuir, e leer bien e correctamente […] a su oficio dellos pertenece, escriuir los preuillejos, e las cartas fielmente, e segund las notas que les dieren, ni menguando ni creciendo ninguna cosa» (P 2, 9, 8). «Fagan las cartas lealmente, e sin alongamiento, e que non caten y amor, nin desamor, nin miedo, nin verguen. Ça, nin ruego, nin don que les den, nin les prometan. E sobre todo, que guarden poridad del rey, e su señorío, e su cuerpo, e su muger, e sus fijos, e todas las cosas que a él pertenecen, según aquello que ellos han de fazer» (P 3, 19, 4).