Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

alevosía

1. Pen. Circunstancia agravante consistente en ejecutar un delito contra las personas con medios o de modo que haya indefensión en la víctima y de ese modo se asegure la indefensión.
Puede ser una agravante genérica o en dos delitos un elemento típico agravatorio del hecho, que constituye asesinato (CP, arts. 139 y 140) en vez de simple homicidio, o lesiones agravadas (CP, art. 148, 2.º). En ambos casos hay un mayor grado de injusto o ilícito en su aspecto objetivo, por un mayor desvalor objetivo de la acción. «Son circunstancias agravantes: 1.ª Ejecutar el hecho con alevosía. Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido» (CP, art. 22, 1.ª ).
2. Hist. y Pen. En la Edad Media, traición.
Se empieza a diferenciar traición y alevosía en las Siete Partidas y Fuero Real, aplicando traición a delitos contra la persona del rey y alevosía cuando se comete un delito con falta de lealtad contra otras personas: «E sobre todo dezimos que quando alguno de los yerros sobre dichos es fecho contra el Rey, o contra su señorío, o contra pro comunal de la tierra, es propiamente llamado traycion e quando es fecho contra otros omes es llamado aleue, segund fuero de España» (P 7, 2, 1, fin).

Referenciado desde

Sublemas