Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

propiedad feudal

Sublema de propiedad
Adm., Civ. e Hist.
Forma de ejercicio de los derechos sobre la tierra, consistentes en la reserva de la explotación de la caza, la pesca, el derecho de palomar, los derechos de cambio en supuesto de sucesión o venta, derecho de justicia y otros. Los derechos feudales fueron abolidos sin indemnización en Francia por Ley de 17-VII-1793. Las aboliciones de esta clase de derechos habían empezado, no obstante, en el Antiguo Régimen.

«Quedan abolidos los dictados de vasallos y vasallajes y las prestaciones así reales como personales, que deben su origen a título jurisdiccional, a excepción de las que proceden de contrato libre en uso del sagrado derecho de propiedad […]. Los señoríos territoriales y solariegos quedan desde ahora en la clase de los demás derechos de propiedad particular, si no son de aquellos que por su naturaleza deban incorporarse a la Nación, o de los que no se hayan cumplido las condiciones con que se concedieron, lo que resultará los títulos de adquisición […]. Los contratos, pactos, convenios que se hayan hecho en razón de aprovechamiento, arriendos de terrenos, censos u otros de esta especie celebrados entre los llamados señores y vasallos, se deberán considerar desde ahora como contratos de particular a particular» (Decreto de 6-VIII-1811, arts. 4, 5 y 6).

Según el citado Decreto de 1811 quedan abolidos los privilegios llamados exclusivos, privativos y prohibitivos que tengan el mismo origen de señorío, como son los de caza, pesca, hornos, molinos, aprovechamientos de aguas, montes y demás quedando al libre uso de los pueblos, con arreglo al derecho común, y a las reglas municipales establecidas en cada pueblo, sin que por ello los dueños se entiendan privados del uso que como particulares puedan hacer de los hornos, molinos y demás fincas de esta especie ni de los aprovechamientos comunes de aguas, pastos y demás de que en el mismo concepto puedan tener derecho por razón de vecindad.

Referenciado desde