Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

certificación

1. Gral. Actividad administrativa destinada a la evaluación de la conformidad con carácter voluntario de una empresa, proceso, producto, servicio o persona con respecto a las normas o especificaciones técnicas que les resulten de aplicación.
Ley 21/1992, de 16-VII, de Industria, art. 8.
2. Adm. Documento que recoge la actividad de certificación con resultado favorable.
3. Can. Acto jurídico por el que un funcionario público, o bien transcribe (en su totalidad o parcialmente) un documento que obra en un registro o archivo público, declarando su conformidad con el original, o bien da fe de que un hecho consta documentalmente en los susodichos archivos o registros.
El CIC, c. 484, 3.º, al describir el oficio de los notarios, dice que consiste en «mostrar a quien legítimamente los pida aquellas actas o documentos contenidos en el registro, y autenticar sus copias, declarándolas conformes con el original». Las certificaciones eclesiásticas pueden impugnarse si dan fe de algo falso, si han sido expedidas por un funcionario incompetente, excepto en el caso de que haya sido expedido por un funcionario que por error creía que era competente (c. 144 § 1). La impugnación de falsedad se tramita por vía contenciosa (cc. 1501 y sigs.) o por vía penal (c. 1391) en caso de dolo.

Sublemas