Diccionario panhispánico del español jurídico

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Cancillería Real de Aragón

Sublema de cancillería
Hist. En la Corona de Aragón, órgano que tenía como funciones la expedición de documentos reales, guarda del sello, registro y archivo de documentos reales, etc.
Fue creada en el reinado de Alfonso II el Casto. Inicialmente ejercía el oficio un notario real, que generalmente era un eclesiástico, con frecuencia también confesor o capellán real. Su organización como órgano independiente puede datarse en el siglo xiii, influida por la Cancillería pontificia, que sufre importantes remodelaciones al ser dotada de oficiales especializados cuya nomenclatura cambia a lo largo del tiempo: canciller, vicecanciller, guardador del sello, escribanos secretarios, escribanos de Cancillería, escribanos árabes y judíos al servicio de la Corona, escribanos del registro o de la Casa del Rey, revisores del registro, escribanos del Reino de Sicilia, etc. Se configura definitivamente en el siglo xiv, bajo el reinado de Pedro IV, siendo el canciller miembro del Consejo Real de Aragón, y se consolida la figura del vicecanciller, que debe recaer en un jurista lego; asimismo, se crean otros oficios, como el protonotario, que debe ser conocedor de gramática porque se ocupa de la redacción de los documentos, que cuida el fondo y la forma de los documentos reales y guarda el sello (excepto el sello secreto), además de ocuparse del archivo de los documentos reales, etc. Asimismo, se crean otros oficiales subalternos, como ayudantes de los escribanos, tres vergueros o maceros, correos, etc.

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