Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

caballero pardo

Sublema de caballero
Hist. Caballero de cuantía o cuantioso, así denominado por el color del traje que solía llevar. Se fueron extinguiendo a partir del siglo xvi.
«En que manera se deuen vestir los caualleros. Paños de colores estableçieron los antiguos que troxiesen vestidos los caualleros nobles mientra que fuesen mançebos asi commo bermeios e jaldes e verdes o cardenos porque les diesen alegria. Mas prieto o pardo o de otra color que fea sea que les fiziese entristeçer no touieron por bien que los vistiesen. E esto fizieron porque las vestiduras fuesen apuestas e ellos fuesen alegres e les creçiesen los coraçones para ser los coraçones mas esforçadoes. E commo quier que las vestiduras fuesen de tajos de muchas maneras segund eran departidas las costunbres e los vsos de la tierra. Pero el manto acostunbrauan a fazer e a traer todos desta guisa que los fiziesen grandes e luengos que les cubriese fasta los pies e sobre tanto paño de la vna parte commo de la otra sobre el onbro diestro porque podrian y fazer vn nudo e faziendolo de manera que podrian meter e sacar la cabeçe sin ningund enbargo. E llamanlo manto caualleroso. E este nonbre le dizen porque no lo auia otro onbre a traer desta guisa sino ellos. E el manto fue fecho desta manera por mostrança que los caualleros deuen ser cubiertos de humildad para obedesçer sus mayores. E el manto les fizieron porque es commo manera de atamiento de religion e amostralles que sean obedientes no tan solamente a sus señores. Mas avn a sus cabdillos. E por esta razon sobre dicha tenian el manto tanbien quando comian e beuian commo quando seyan e andauan e caualgauan. E todas las otras vestiduras trayan linpias e mucho apuestas cada vno segund el vso de sus lugares. E esto fazian porque commo quier que los viessen los podiesen conosçer entre todas las otras gentes para saber les onrrar. E esso mismo estableçieron de las armaduras commo de las otras armas que traxiesen que fuesen fermosas e mucho apuestas» (P 2, 24, 18).