Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

ultra vires

1. Gral. Principio jurídico que considera nulos los actos de las entidades públicas o privadas que rebasan el límite de la ley, y cuyo objetivo es prevenir que una autoridad administrativa o entidad de derecho privado o público actúe más allá de su competencia o autoridad.
El juicio de ultra vires es un juicio de contraste entre lo ordenado por el legislador y lo hecho por el Gobierno que encuentra su fundamento en la propia Constitución, cuyo artículo 82.6 menciona expresamente a los tribunales como fórmula ordinaria de control de la legislación delegada, fórmula a la que se pueden unir otras que prevean las propias leyes de delegación. Es el artículo 1.º de la Ley de la Jurisdicción el que reserva a este orden el conocimiento de las pretensiones que se deduzcan en relación con los decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación. STS, 3.ª, 28-III-2012, rec. 387/2010.

2. Int. púb. Expresión latina referida al acto o la circunstancia en que un organismo o un tribunal internacional han sobrepasado el marco de actuación de su tratado constitutivo, infringiendo el principio de atribución de competencias.