Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

serna

1. Hist. Tierra de sembradura, generalmente de secano.
2. Hist. Medida de capacidad de una parcela, que equivalía, en general, a la tierra que podía cultivarse por un cultivador de tierra ajena.
3. Hist. Prestación personal de naturaleza jurídico-privada, derivada de la entrega de la tierra a cultivadores sometidos a régimen señorial y que equivalía a un jornal de trabajo en la tierra explotada directamente por el señor.
Se regían en gran medida por la costumbre, pero cuando se recogían en los textos de carácter local (cartas pueblas y fueros municipales), se fijaba con frecuencia el número de días que debían cultivar la tierra del señor y a veces también las épocas, que coincidían con los primeros momentos de las labores propias de cada espacio geográfico o según el tipo de cultivo. También se reguló en algunos textos la pena por no acudir, incluso en caso de estar enfermo, y el pago sustitutorio; asimismo, el señor debía darles alimentos en los días que realizaban las sernas, recogiendo a veces, incluso, el tipo y cantidad de alimentos; los cultivadores debían llevar sus herramientas de trabajo. A veces se especifica que se convocaban para dichas labores a toque de campana. Según los lugares se denominaban senera, peonadas y obrerizas; a veces atendiendo a las labores específicas, como huebra, seminera o vereda. En Asturias se denominaban sextaferias porque se realizaban en la sexta feria o viernes de determinadas épocas del año. En Galicia, estaferias o estafeiras. Aunque con mucha frecuencia se utiliza como sinónimo de facendera, serna es un concepto más restringido, puesto que se utiliza específicamente para labores en el campo del señor.
4. Hist. Prestación económica sustitutoria de trabajos en las tierras del señor, que afectaba a los cultivadores sometidos a régimen señorial, cuando se convierte el trabajo personal en prestación económica, hacia el siglo xiii, en una especie de redención de dicha prestación personal.

Referenciado desde