Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

reclamación ante el Defensor del Pueblo

Sublema de reclamación
1. Adm. y Const.
Queja que el interesado presenta ante el Defensor del Pueblo, por escrito, con indicación de su nombre, apellidos y domicilio, en escrito y en el plazo máximo de un año, contado a partir del momento en que tuviera conocimiento de los hechos objeto de la misma.

Su tramitación se regula en los artículos 15 y siguientes de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

2. Eur.
Queja relativa a una eventual mala administración cometida por las instituciones, órganos u organismos de la UE.

Estatuto del Defensor del Pueblo Europeo, art. 2. El Defensor del Pueblo responde a la reclamación proponiendo soluciones a los problemas que se le plantean o realizando propuestas de mejora en aquellos ámbitos que considere necesarios para que mejore el funcionamiento de la administración de la UE. El derecho a reclamar ante el Defensor del Pueblo se otorga a cualquier persona física o jurídica, siempre que sea ciudadano de la UE o tenga su residencia en un Estado miembro, sin que sea necesario que las actividades a las que se refiera le afecten personalmente.
3. Adm. y Const.
Queja que el interesado presenta ante el Defensor del Pueblo, por escrito, con indicación de su nombre, apellidos y domicilio, y en el plazo máximo de un año, contado a partir del momento en que tuviera conocimiento de los hechos objeto de la misma.

Su tramitación se regula en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, art. 15 y sigs.

Referenciado desde