Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

procedimiento administrativo de queja

1. Adm. Procedimiento administrativo previsto para recibir, tramitar y resolver formulaciones escritas de malestar, descontento o disconformidad por el funcionamiento de los servicios públicos que, no constituyendo un recurso o reclamación administrativos, presenten los particulares a las administraciones públicas encargadas de prestarlos o supervisarlos.
Brewer, Brian: «¿Ciudadano o cliente? El tratamiento de las quejas en el sector público» , en Revista Internacional de Ciencias Administrativas: Revista de Administración Pública Comparada, vol. 73, n.º 4, 2007, págs. 43-52.
2. Adm. Procedimiento administrativo previsto para recibir, tramitar y resolver formulaciones escritas de malestar, descontento o disconformidad por el funcionamiento de los servicios públicos que presenten los particulares ante los órganos independientes institucionalmente instaurados para sustanciarlas, como el Defensor del Pueblo, sus equivalentes en las comunidades autónomas o figuras semejantes de ámbito sectorial, como los defensores del paciente o del universitario.
Díez Bueso, Laura: «El modelo de Ombudsman autonómico y su reflejo en la tramitación de quejas», en Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, n.º 53, 1, 1999, págs. 11-30.
3. Proc. Procedimiento para la tramitación del recurso procesal y devolutivo de queja previsto en las leyes rituarias para impugnar ante el órgano jurisdiccional ad quem la negativa de un órgano jurisdiccional a quo a expedir el testimonio de actuaciones necesario para poder interponer ante el primero un recurso de apelación o casación.
Pérez López, Eduardo: «Recurso de apelación y recurso de queja» , en Cuadernos de Derecho Judicial, 2000 (ejemplar dedicado a las medidas cautelares y los recursos), págs. 403-494.