Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

procedimiento administrativo de concesión

1. Adm.
Procedimiento administrativo habilitante —y, eventualmente también, de selección, contractual y patrimonial— en el que el acto final que amplía la esfera de los particulares es técnicamente una concesión, esto es, referido al ejercicio de un derecho que estos no tenían previamente en su patrimonio y que, mediante este procedimiento, les es transferido por y desde la administración actuante.

García Valderrey, Miguel Ángel: «Procedimiento para la adjudicación directa de una concesión administrativa sobre un bien de dominio público» , en Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados: Revista Técnica Especializada en Administración Local y Justicia Municipal, n.º 17, 2014, págs. 1809-1826.

2. Adm.
Procedimiento administrativo cuyo acto final es una concesión administrativa y que, según la naturaleza jurídica de la misma, se denominan: a) de (concesión) de obra pública (cuando lo transferido al particular es la construcción de una obra que ha de quedar integrada en el dominio público); b) de (concesión) demanial (cuando lo transferido al particular es exploración, investigación, explotación o uso privativo singular y temporal de bienes o derechos potencialmente rentables integrados en el dominio público); y c) de (concesión) servicial (cuando lo transferido al particular es la gestión o explotación privativa y temporal de una actividad potencialmente rentable afecta al servicio público).

Sanz Gandasegui, Francisco: «El concepto de contrato de concesión de obras públicas» , en A. Menéndez (coord.): Instrumentos españoles de colaboración público-privada: el contrato de concesión de obras públicas, 2010, págs. 103-134; Menéndez Rexach, Ángel: «La concesión demanial: significado histórico y actual» , en Homenaje al profesor Dr. D. Gonzalo Rodríguez Mourullo, 2005, págs. 2103-2128; Mestre Delgado, Juan Francisco: «Las formas de prestación de los servicios públicos locales. En particular, la concesión», en S. Muñoz Machado (coord.): Tratado de derecho municipal, vol. 2, 2011, págs. 2063-2175.