Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

parentesco

1. Civ. Relación que existe entre varias personas por pertenecer o proceder de una misma familia. La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones, formando cada generación un grado (primer grado, segundo grado, tercer grado, etc.).
CC, arts. 915 y sigs.
2. Pen. Circunstancia que puede atenuar o agravar la responsabilidad criminal, dependiendo de la naturaleza, los motivos y los efectos del delito, por ser o haber sido el agraviado cónyuge o persona que esté o haya estado ligada de forma estable por análoga relación de afectividad, o ser ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza o adopción del ofensor o de su cónyuge o conviviente.
CP, art. 23.
3. Pen. Vínculo o relación de unión entre el sujeto activo y el sujeto pasivo del delito por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio u otra relación estable de afectividad análoga a esta.
Esta relación puede constituir la circunstancia modificativa genérica denominada circunstancia mixta de parentesco, que según los casos puede ser agravante o atenuante; y también puede ser elemento personal concurrente en el autor de un tipo de delito especial, o elemento típico que produce generalmente una cualificación o agravación, pero a veces un tipo atenuado o privilegiado respecto del tipo base. Finalmente tal vínculo de parentesco o análogo da lugar en algunos delitos, como el encubrimiento, a una causa de exculpación por inexigibilidad penal subjetiva, y en otros delitos como los patrimoniales no violentos, a una causa personal de exclusión de la punibilidad. CP, arts. 268 y 454.
4. Civ. e Hist. Vínculo o lazo jurídico que une a personas de la misma familia.
Puede ser por sangre, afinidad o artificial.

Referenciado desde

Sublemas