Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

nulidad del matrimonio

Sublema de nulidad
1. Civ.
Invalidez del matrimonio, por concurrir en su celebración alguno de los vicios de nulidad establecidos en el Código Civil , que son defectos que afectan principalmente al consentimiento o a la capacidad de los contrayentes.
CC, art. 73.
2. Can.
Nulidad que se declara cuando el matrimonio no se ha realizado en forma válida, entre personas hábiles y que sean capaces de prestar consentimiento también válido.
Las causas de nulidad son el defecto de forma o que se haya celebrado con algún impedimento (CIC, cc. 1083-1094), incapacidad de prestar el consentimiento por causas de naturaleza psíquica (CIC, c. 1095) o con vicios de consentimiento. La falta de fe puede influir en la validez del matrimonio si, debido a esa carencia, se excluye algún elemento o propiedad esencial del mismo. Por este motivo, al enumerar las causas que permiten demandar la declaración de nulidad del matrimonio a través del procedimiento abreviado ante el obispo, el motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, de 8‑IX‑2015, en su art. 14 § 1, ha mencionado la falta de fe como una de las circunstancias que pueden ocasionar la simulación o el error de derecho y, por tanto, dar lugar a un consentimiento viciado. Y en el mismo sentido, el motu proprio Mitis et misericors Iesus, sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad matrimonial en el CCEO, de 8‑IX‑2015.

Referenciado desde