Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

jerarquía

1. Adm. y Const. Principio que permite la ordenación de las normas jurídicas en función de su rango de manera que una norma que contravenga otra de rango superior se considera nula.
Es particularmente aplicable cuando está clara la diferencia de rango legitimador del autor de cada una de las normas en conflicto. Por ejemplo, en un ordenamiento donde existe un legislador único, el reglamento siempre es inferior a la ley; la Constitución —fruto del poder constituyente— siempre es la norma superior del ordenamiento. Sin embargo, asegurada la subordinación de todas las normas a la Constitución y reconocido el mayor rango de esta, pueden producirse normas del mismo rango que resulta difícil jerarquizar entre sí: una ley del Estado no es superior ni inferior a una ley de una comunidad autónoma, sino de idéntico rango, por lo que es preciso estar, en caso de conflicto, a la norma que haya sido dictada por el órgano competente. CE, art. 9.3 ; LPAC, art. 128.2.
2. Adm. Principio básico de ordenación de los órganos administrativos en atención al criterio de dependencia del órgano inferior respecto de su superior jerárquico, que es quien dirige su actividad, puede delegar en él competencias o avocarlas, revisar sus actos en vía de recurso, etc.
CE, art. 103.1; LRJSP, art. 3.1. Ley 1626, de la Función Pública, de Paraguay, art. 31.
3. Can. Conjunto de los titulares de la sagrada potestad que corresponde a algunos fieles para que sea ejercida en la Iglesia en nombre de Jesucristo.
Jerarquía y potestad sagrada son dos términos íntimamente relacionados. No basta para ser miembro de la jerarquía eclesiástica haber recibido el sacramento del orden, sino que el fiel debe tener un oficio o ejercer una misión que manifieste legítimamente la potestad eclesiástica. Por su parte, el adjetivo jerárquico califica la constitución de la Iglesia, de modo que hace referencia a un elemento de derecho divino que conforma, junto con otros, la estructura externa fundamental del Pueblo de Dios (constitución jerárquica de la Iglesia). CIC, cc. 511 y 512; CCEO, cc. 272 y 273.

Sublemas