Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

incidente cautelar

Sublema de incidente1
1. Adm. y Proc.
Parte del proceso contencioso-administrativo que se sustancia en una pieza separada de los autos principales y se tramita por separado de estos, con audiencia de la parte contraria, y con el único objeto de resolver sobre la procedencia de la adopción de medidas cautelares en el proceso.
«El resto de argumentos que contiene el motivo único de casación se limitan en realidad a meras afirmaciones formuladas en relación más con la validez de la decisión administrativa que con las exigencias necesarias para que procediera su suspensión, único objeto posible del incidente cautelar» (STS, 3.ª, 17-V-2011, rec. 6014/2010).
2. Const. y Proc.
Procedimiento que se tramita en el marco de un recurso de amparo para resolver sobre la solicitud de suspensión del acto o sentencia impugnado.
LOTC, art. 56 . «La suspensión u otra medida cautelar podrá pedirse en cualquier tiempo, antes de haberse pronunciado la sentencia o decidirse el amparo de otro modo. El incidente de suspensión se sustanciará con audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal, por un plazo común que no excederá de tres días y con el informe de las autoridades responsables de la ejecución, si la Sala o la Sección lo creyera necesario» (LOTC, art. 56.4).