Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

formación de inventario

1. Civ. Relación ordenada de los bienes de una persona o de las cosas o efectos que se encuentran en un lugar, con la indicación de su nombre, número y clase o con una somera descripción de su naturaleza, estado y elementos que puedan servir para su identificación o avalúo.
«El 22-IX-2005 se celebró la formación de inventario acordada, ante la secretaria del juzgado, que finalizó sin acuerdo de los herederos» (STS, 26-VI-2012, rec. 722/2011).
2. Civ. Fase del procedimiento especial para la liquidación del régimen económico matrimonial en la que se determinan los elementos patrimoniales.
Se inicia mediante una solicitud de cualquiera de los cónyuges a la que se acompaña una relación de bienes, derechos, deudas y cargas que integran el patrimonio común con el fin de relacionar aquellos elementos patrimoniales de manera precisa y detallada para que queden debidamente individualizados.LEC, arts. 808 y 809 . «El Plan de pensiones concertado por la empresa [...], en el que el recurrente tiene la cualidad de partícipe, no forma parte de los bienes gananciales y debe ser excluido del inventario» (STS, 1.ª, 27-II-2007, rec. 1552/2000).
3. Proc. Medida cautelar específica que se puede adoptar en juicios sobre pluralidad de bienes.
LEC, art. 727.4.ª.