Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

falso testimonio

1. Adm.
Motivo de revisión de sentencias firmes contencioso-administrativas fundado en el delito que comete el testigo que faltare a la verdad en su testimonio en la causa judicial.
2. Pen.
Falsa manifestación dolosa incumpliendo el deber de veracidad, vertida por testigos, peritos o intérpretes en causa judicial nacional o internacional.
3. Pen.
Testimonio falso en contra de reo en causa por delito o emitido por perito o traductor. Constituye tipo agravado. Es superagravado si recae sentencia condenatoria.
4. Pen.
Manifestación que no es sustancialmente falsa, pero sí inexacta o incompleta por silenciar datos o hechos relevantes para el asunto que se ventila. Constituye tipo atenuado.
5. Mil.
Modalidad de delito contra la Administración de la Justicia Militar cometido por el testigo o perito que en procedimiento judicial militar declara o informa sin decir la verdad.
CPM 1985, art. 183. El delito de falso testimonio «se comete cuando una persona llamada a prestarlo en causa judicial se aparta sustancialmente de la verdad tal como esta se le representa, es decir, miente en lo que sabe y se le pregunta» (STS, 2.ª, 6-III-2006, rec. 2283/2004). CP, arts. 458.1 , 458.2, 459 y 460.

Referenciado desde