Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

facendera

1. Hist. Prestación personal de naturaleza jurídico-privada, derivada de la entrega de la tierra a cultivadores sometidos a régimen señorial y que equivalía a la realización de trabajos en las posesiones del señor.
Aunque generalmente se suele identificar con serna, no son sinónimos, puesto que la facendera abarca un mayor número de trabajos que la serna, siendo este un concepto más específico y facendera genérico de la prestación personal. Se regían en gran medida por la costumbre, pero cuando se recogían en los textos de carácter local (cartas pueblas y fueros municipales), se fijaba con frecuencia el número de días que debían realizar faenas en las posesiones del señor y a veces también las épocas, por lo que pueden especificarse conceptos diferentes según las diversas actividades que se realizaban: entre febrero y marzo se procedía a la limpieza de fuentes, presas, canales y arreglo de pontones; en junio se solía atender al arreglo de caminos (a veces denominado vereda), se transportaban productos recolectados, especialmente cereal (a veces también con nombres específicos: carretaje, recuaje, etc.), se limpiaban los pasos necesarios para sacar la hierba, etc.; en septiembre se sacaba el abono, se recogían y limpiaban los bosques o se retiraba la leña, y entre diciembre y enero, en los lugares fríos, se espalaba la nieve.

2. Hist. Prestación económica sustitutoria de trabajos en las posesiones del señor, que afectaba a los cultivadores sometidos a régimen señorial, cuando se convierte el trabajo personal en prestación económica, en una especie de redención de dicha prestación personal.
3. Hist. Prestación de naturaleza jurídico-pública que debían prestar los naturales del reino al rey en los lugares de realengo, entre las obligaciones de auxilium que debían a su señor natural o rey, en razón al vínculo de naturaleza.
Consistía en labores diferentes, algunas con designaciones específicas, por lo que facendera actúa como un término genérico de la prestación personal por excelencia.

4. Hist. Prestación económica sustitutoria de trabajos al rey, cuando se convierte el trabajo personal en prestación económica, lo que empieza a realizarse hacia el siglo xiii, como el resto de las prestaciones personales, especialmente en lugares de realengo.
También se denominaba según los lugares faciendera, facienda, fazendera, fazenderas, huebras, sernas, veredas, peonadas y obrerizas, aludiendo a los obreros que aportaban los vasallos al señor; a las sernas o facenderas, se las denomina en Asturias sextaferias porque se realizaban en la sexta feria o viernes de determinadas épocas del año; en Galicia se las llama estaferias o estafeiras.

Referenciado desde