Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

error inverso sobre causas de justificación

Sublema de error
1. Pen. Creencia errónea del sujeto al realizar un tipo delictivo de que no concurre el supuesto objetivo que da lugar a una causa de justificación, es decir, el desconocimiento de la concurrencia de los presupuestos de una causa de justificación que sí concurren en la realidad; es, por tanto, lo contrario de un error sobre los presupuestos de una causa de justificación, que el sujeto cree equivocadamente concurrentes.
Dado que es un error inverso de tipo, en el que hay dolo y por tanto desvalor de acción, porque el sujeto quiere realizar el tipo estricto sin concurrir la parte negativa o tipo permisivo, se da una tentativa inidónea, que es punible, porque no se trata de una tentativa irreal o evidentemente inidónea para cualquiera.
2. Pen. Creencia errónea del sujeto, al realizar un tipo delictivo conociendo el supuesto de hecho de una causa de justificación, de que jurídicamente no existe causa de justificación que le permita actuar cuando realmente sí existe, o de que los límites de una causa de justificación existente no le permiten una actuación tan dura como la que tiene que realizar cuando realmente sí se lo permiten.
Por ejemplo, un particular que acaba de ver a un ladrón cometer un hurto lo detiene con un arma para llevarlo a la autoridad porque no está dispuesto a que quede impune, pero cree no tener derecho a hacerlo porque no sabe que le ampara un derecho de detención; o una persona que es objeto de una agresión sin armas a su libertad sexual para rechazarla tiene que causar graves lesiones a su agresor y lo hace, pero con mala conciencia por creer erróneamente que los límites de la legítima defensa no permiten una reacción tan dura. Es exactamente lo contrario del error directo sobre la existencia o los límites de una causa de justificación. Como en ambos casos se trata de un error inverso de prohibición, tal conducta constituye solo un delito putativo o imaginario impune, dado que no hay dolo que pueda constituir un desvalor de la acción que diera lugar a tentativa.

Referenciado desde