Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

coso

1. Gral. Plaza de toros, lugar cerrado destinado al desarrollo de la lidia como espectáculo público.
«La confirmación de la alternativa se efectuará, como es tradicional, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, cuando el nuevo matador actúe por primera vez, como tal, en este coso» (Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de Espectáculos Taurinos, art. 4.4). «En ningún caso pueden considerarse públicas y parte del espectáculo las incidencias sobre la salud y vida del torero, derivadas de las heridas recibidas, una vez que abandona el coso, pues ciertamente ello supondría convertir en instrumento de diversión y entretenimiento algo tan personal como los padecimientos y la misma muerte de un individuo, en clara contradicción con el principio de dignidad de la persona que consagra el art. 10 de la CE. Y este es precisamente el caso en el presente supuesto, ya que en la cinta de vídeo se refleja lo que ocurrió cuando el señor Rivera fue trasladado fuera del ruedo (y por tanto, de la vista del público) gravemente herido y en estado de evidente alteración, a pesar de la firmeza de carácter demostrada» (STC 231/1988).
2. Gral. Lugar donde se encierran los toros bravos antes de la lidia.
El director técnico «coordinará con el Director de Lidia el procedimiento más adecuado para el encierro de las reses en el coso en el menor tiempo posible» (Decreto 112/1996, que aprueba el Reglamento de espectáculos taurinos populares de la Comunidad de Madrid, art. 21.2.).
3. Gral.; Col. Sitio cercado perteneciente a la autoridad municipal, para encerrar los animales que andan sueltos o que hacen daño en las sementeras y pastos ajenos.
Ley 1801 de 2016, por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana , art. 119.
4. Gral.; Col. En los colegios o internados, lugar adonde van a parar objetos perdidos o los que se encuentran en desorden, y cuya devolución se hace mediante el pago de una multa.
5. Gral.; Col. Cigarrillo de marihuana.
6. Gral.; Col. Se usa como término comodín para designar cualquier objeto.