Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

contrato de obra

1. Civ. Contrato por el que una persona, denominada contratista, se obliga, a cambio de un precio cierto, respecto de otra, denominada comitente, a obtener un resultado determinado.
CC, art. 1544 . Contrato orientado a la obtención de un resultado (opus consumatum et perfectum) al que, con o sin suministro de material (art. 1588), se encamina la actividad creadora del empresario, que asume los riesgos de su cometido, a cambio de un precio cierto que el comitente debe satisfacer en el momento de recibir el encargo encomendado, o en el tiempo y forma convenidos, si bien no es indispensable que el mismo se concrete de antemano (Sentencia de 20 de marzo de 1947), o en el instante de celebrarlo (Sentencia de 22 de diciembre de 1954), por ser suficiente con que su determinación pueda llevarse a efectos con posterioridad por los propios interesados o un tercero, o a través de tasación pericial emitida en atención al coste de los materiales invertidos y mano de obra utilizada. Sentencias de 25 de enero de 1909 y 4 de julio de 1961; STS, 1.ª, 7 de octubre de 1964. CCCN, art. 1251.
2. Adm. Contrato que tiene por objeto la realización de una obra o la ejecución de algunos trabajos especificados en la ley.
LCSP, art. 13. La Ley de Contratos del Sector Público especifica qué se entiende por obra y contempla la posibilidad de que el contrato se refiera a una obra completa o a parte de ella.

Referenciado desde

Sublemas