Diccionario panhispánico del español jurídico

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Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)

Sublema de comisión2
Adm., Comp. y Merc.; Esp. Autoridad reguladora independiente, cuya actividad tiene como objeto principal garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de consumidores y usuarios. Está dotada de personalidad jurídica y plena capacidad pública y privada y actúa en el desarrollo de su actividad con autonomía orgánica y funcional y plena independencia del Gobierno, de las administraciones públicas y de los agentes del mercado. Asimismo está sometida al control parlamentario y judicial.
Ley 3/2013, de 4 de junio y Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Al crearse esta comisión independiente se fusionaron en ella y desaparecieron otras comisiones reguladoras como la Comisión Nacional de la Competencia, la Comisión Nacional de Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Sector Postal, el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Juego, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. «Reticencia de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia a emitir las liquidaciones definitivas correspondientes a los años 2010 y 2011 y las dificultades que experimentó al recurrir contra las liquidaciones provisionales por ser consideradas actos de trámite» (STS, 3.ª, 25-V-2015, rec. 1331/2014).

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