Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

amejoramiento

1. Hist. Colección de disposiciones legales de Navarra que intentan suplir y modificar las lagunas del Fuero General de Navarra. A este se realizaron dos reformas o adiciones, llamadas amejoramientos.
El primer amejoramiento al Fuero General (1330), por Juana II y su marido Felipe III de Evreux, son 34 capítulos que se adicionan al final del Fuero General y que modifican determinados fueros antiguos, que no habían sido recogidos en el Fuero General, realizado por una comisión, que recoge materias de derecho sucesorio, testificación, procedimiento, usura, etc. Aporta también un intento de unificación del derecho local, tratando de reglamentar los distintos estamentos navarros (cap. 25). El Segundo amejoramiento al Fuero General, por el rey Carlos III de Navarra (1418), se compone de 14 capítulos aprobados en las Cortes que regulaban fundamentalmente el desafío de los nobles (caps. 2-6), el derecho de obligaciones, eliminando el viejo formalismo medieval (caps. 12-13) (como lo había hecho en Castilla el Ordenamiento de Alcalá de 1348), así como la reforma del principio de la responsabilidad por el resultado u homicidio casual (cap. 14).

2. Const. e Hist. Expresión utilizada en el derecho foral navarro para designar las modificaciones y mejoras de los fueros antiguos. Se aplicó al Fuero General de Navarra y actualmente a la norma institucional básica de la Comunidad Foral de Navarra.
LO 13/1982, de reintegración y amejoramiento del régimen foral de Navarra, reformada por LO 7/2010.