Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

abuso de posición dominante

Sublema de abuso
Adm. y Merc. Abuso cometido por las empresas que tienen poder de control sobre el mercado y evitan el acceso o la competencia de otras.
Se prohíbe por el derecho de defensa de la competencia. LDC, art. 2; TFUE, art. 102. «Desde la sentencia Hoffman La Roche de 13-II-79, el TJUE mantiene habitualmente el criterio de que abuso es un concepto objetivo que se refiere a comportamientos que pueden influir en el funcionamiento de un mercado usando medios diferentes de los que rigen la competencia normal, impidiéndola o debilitándola. Por ejemplo, imposición, de forma directa o indirecta, de precios u otras condiciones comerciales, limitaciones de la producción, la distribución o el desarrollo técnico, negativa injustificada a satisfacer las demandas de compras de productos o de prestación de servicios, la aplicación de condiciones desiguales en las condiciones comerciales colocando a unos competidores en relación desventajosa respecto de otros, etc.» (Muñoz Machado, S.: Tratado, IV, 738). Constitución Política de Colombia, art. 333.

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