Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

abrogación

1. Gral. Abolición, acción y efecto de abrogar.
En el derecho de la Edad Media y Moderna se distinguía la abrogación de la derogación porque aquella afectaba a la totalidad de la ley y esta solo a una parte: abrogatur legi cum prorsus tollitur, derogatur legi cum pars detrahitur.
2. Can. Supresión expresa de la ley (CIC, c. 20: «la ley posterior abroga o deroga la precedente»; y CCEO, c. 1502), ya sea total o parcial, por reordenación completa posterior.
La ley universal no deroga el derecho particular ni el especial, a no ser que el derecho disponga expresamente otra cosa. Ejemplo de abrogación explícita por el legislador es el c. 6 § 1 del CIC: «Desde la entrada en vigor de este Código, se abrogan: 1.º el Código de Derecho Canónico promulgado el año 1917; 2.º las demás leyes, universales o particulares, contrarias a las prescripciones de este Código, a no ser que acerca de las particulares se establezca expresamente otra cosa; 3.º cualesquiera leyes penales, universales o particulares, promulgadas por la Sede Apostólica, a no ser que se reciban en este mismo Código; 4.º las demás leyes disciplinares universales sobre materias que se regulan por completo en este Código». En el derecho canónico clásico abrogatur lex cum legitime omnino tollitur ('se abroga una ley cuando se suprime legítimamente todo'. Wernz, F. X.: Ius Decretalium, I, Roma, 1898, pág. 125).